Nuestra historia

Aquí una breve reseña histórica de como se inició esta comunidad. Fue por allá en octubre del año 1990 cuando el P. Hans Fischer, párroco de Akkonplatz nos abrió sus puertas. Así comenzó nuestro primer encuentro con un pequeño grupo de 10 personas y con la asistencia espiritual del P. Oscar Berger, misionero de la comunidad del Verbo Divino (SVD) de San Gabriel- Mödling.

Al principio sólo nos reuníamos una vez al mes para compartir la Palabra, discutirla, meditarla para luego terminar con la Eucaristía finalizando con un ágape.

Al pasar el tiempo el grupo fue creciendo y sentimos la necesidad de reunirnos dos veces al mes. Desde el año ´92 tomamos contacto con las comunidades del Africa y Asia (AAI) Así empezamos a tener más reconocimiento por parte de la Arquidiócesis de Viena.

A partir de entonces las celebraciones eucarísticas se llevan a cabo todos los domingos.En agosto del año ´93 el P. Oscar tuvo que partir a Chile asumiendo la guía espiritual el P. Rodrigo Brunner, SVD, recién llegado de la Argentina.

En el ´95 el P. Rodrigo tuvo que asumir una nueva misión en Alemania. Por esos tiempos regresaba del Brasil el P. Franz Helm para trabajar como Secretario General de las Misiones Pontificias en Viena y gentilmente tomó la tarea dejada por el P. Rodrigo. En Octubre de ese año se realiza la primera misa en portugués con una iglesia llena de hermanas y hermanos brasileros. A partir de entonces se celebraban todos los segundos domingos del mes en portugués. A la misma participaban hermanos de Angola y Portugal. (Ahora sus encuentros lo realizan en la capilla del AAI).

Por esos tiempos con el apoyo incansable del entonces P. Provincial del Verbo Divino Herman Puhl, P. Helm y el P. Bsteh del AAI se pudo lograr que la comunidad pudiera tener su propio sacerdote reconocido por la diócesis. El P. Benjamín Barrios (Gigio), argentino, asume la guía espiritual de la comunidad en agosto de 1996.

Los sacerdotes anteriores trabajaron por muchos años en Latinoamerica y fueron de un enriquecimiento invalorable para la comunidad. Ellos donaron mucho de su tiempo libre para acompañarnos por lo cual les estamos muy agradecidos como así también al P. Hans Fischer que siempre estuvo pendiente que no nos faltara nada.

El P. Barrios, conocidos por todos como „Padre Gigio“, realizó una labor pastoral muy intensa, en los problemas sociales se dedicaba con mucho empeño, sobre todo la visita a las/os hermanas/os latinoamericanos en las cárceles, trabajó con mucho afán en la problemática de los sin papeles, un tema siempre delicado y actual. El P. Gigio también tuvo que seguir su caminar partiendo para España en Junio del 2002.

Desde entonces la comunidad se puso en busca de un nuevo Pastor. Siempre en contacto con el Provincial del Verbo Divino quien gentilmente nos puso a sus sacerdotes para acompañarnos mientras llegara un nuevo sacerdote.

Los sacerdotes que desde julio del 2002 hasta marzo del 2003 nos acompañaron fueron los siguientes: P. Hans Ettl, P. Miguel Alvarado, P. Oskar Berger, P. Franz Helm, P. Jorge Fernandes todos del Verbo Divino y tambien el Párroco Hans Fischer.

En una corta trayectoria, desde abril hasta octubre del 2003, la comunidad fue acompañada por el P. Paulo Becker, asumiendo desde enero de 2004 la responsabilidad Pastoral de la Comunidad Latinoamericana el P. Oskar Berger, quien fuera nombrado por el Arzobispo de Viena, Cardenal Schönborn para la guía espiritual de la misma.

Sean todos/as bienvenido/as a esta maravillosa Comunidad Eclesial de Base Latinoamericana.